lunes, 16 de mayo de 2011

Uno de los principales problemas es el de la inseguridad

La inseguridad en México es probablemente, uno de los temas más comentado y tratado en la actual sociedad. Esto se debe a que el miedo que atenta contra la integridad de los mexicanos ha rebasado los límites, si es que existen estos.

Antes de comenzar a platicar acerca de este “mal” que nos aqueja, es necesario definir inseguridad. Primero que nada, debemos definir la palabra seguridad, que se refiere, según la Real Academia Española a “la ausencia de riesgo o confianza en alguien o algo”.
Esto nos permite definir inseguridad como “la falta de seguridad”. Todos estos conceptos, son de diccionario, pero creo que los mexicanos nos hemos ganado indirectamente el derecho a realizar nuestra propia definición.

Para el mexicano existirían diversas definiciones, dependiendo de su rol en la sociedad. Para un joven yo definiría la inseguridad como “el miedo a crecer en una sociedad sumida en el terror, y sin confianza en un futuro promisorio”.
Para un padre de familia se podría definir como “el miedo de ver a tus hijos crecer y madurar en una sociedad sin valores morales y éticos, sin una esperanza a ser alguien en un futuro”. Me atrevo a decir que existen muchas más definiciones, dependiendo de el sentir que tú tienes hacia el problema, como miembro de la sociedad mexicana.
Habiendo ya definido el concepto “seguridad”, y entendiendo que significa para nosotros, podemos comenzar ha mencionar las causas, soluciones y demás.
El problema de la inseguridad ha existido siempre. El hombre es buen, sin embargo, la libertad o “libre albedrío” ocasiona que se convierta en violento algunas veces. Es por eso que este problema no puede ser considerado algo nuevo, sin embargo, con los nuevos métodos de comunicación y con lo que ha crecido en número la población, es más notorio y más preocupante.
La seguridad en México, es afectada por los narcotraficantes, los gobernantes sin preocupación alguna por los mexicanos y por los diversos grupos formados gracias a la desigualdad económica y social que nuestro país vive. Sin embargo, es muy notorio, que el narcotrafico es el principal “enemigo” de la sociedad mexicana actualmente.
El narcotráfico es definido como “una industria ilegal mundial que consiste en el cultivo, manufactura, distribución y venta de drogas ilegales”. Esta industria existe dese años atrás en la sociedad mexicana, sin embargo no fue hasta que Rafael Caro Quintero, principal narcotraficante en México en los años 80, mandó asesinar brutalmente a Enrique Camarena, agente de narcóticos americano, quien llevaba buen tiempo siguiendole la pista. Se dió a conocer nacional y mundialmente còmo los miembros de la policía federal mexicana y los mismos gobernantes formaban lazos con los narcotraficantes de esos tiempos, consiguiendo con esto que la sociedad mexicana comenzara a desconfiar de los principlaes exponentes de la justica en México.

Ahora, en esos tiempos, el narcotráfico, por extraño que suene, traficaba drogas ilegalmente con un fin, el de hacer dinero y procuraban no atentar contra la vida de los miembros de la sociedad mexicana, mientras estos útlimos no intervinieran en sus negocios. Estos “objetivos” por así llamarlos, tuvieros su fin, cuando el gobernador priista de Nuevo León, Natividad González, permitió que diferentes células de narcotráficantes (mejor conocidos como cárteles), intervinieran en el Estado, ocasionando una lucha incesante. El narcotráfico dejó de “luchar por algo” y comenzó a crear un desorden extremo en al sociedad, ocasionando una inseguridad jamás antes vista, donde los mexicanos se encontraban en un fuego cruzado entre narcotraficantes. Esto ha sido intensificado en el úlitmo sexenio, con el panista Felipe Calderón al frente del país, quien ha decididó revertir este efecto luchando valiente y gallardamente en contra del narcotráfico, de la inseguridad y en contra del miedo que se vive en el país.
Habiendo ya tratado la definición y las causas de la inseguridad en México, particularmente la ligada al narcotráfico, hemos llegado lo que yo consideraría el punto importante; una solución…
La gente habla acerca de diversas soluciones, de diversas maneras de combatir este grave problema. Primero que nada hemos de reconocer la lucha que ha llevado nuestro presidente constitucional en contra de este problema. La solución que él cree es la correcta ha rendido frutos, porque a pesar de que vemos muertes todos los días, y de que el ambiente en el país es tenso, es importante reconocer como ha debilitado a las células de narcotraficantes a lo largo del país, además de que ha creado una conciencia de unión en los mexicanos, quienes se han dado cuenta de que este problema nos incumbe a todos. Dentro de la solución propuesta por el ejecutivo, también debemos reconocer el gran esfuerzo que hace el Ejército y la Marina de nuestro País, porque arriesgan su vida buscando la paz, el orden y la justicia en nuestra nación.
Otra solución mencionada por la gente, es la legalización de la droga.

He de admitir que mi postura es totalmente en contra. Esta solución sería rendirse, ceder ante el poder de la maldad, del miedo y del terror que ocasiona el narcotráfico. Sería ceder ante un lo que se debería luchas, ceder a algo que está mal.
Puede que en Holanda, la legalización haya funcionado, sin embargo, considerando el nivel de educación de nuestro país, el abuso de este producto, por cierto, nocivo para la salud, ocasionaría la creación de una sociedad drogadicta. Otro punto en contra sería el que el narcotraficante buscaría algo más que transportar ilegalmente.
¿Por qué? Por el simple hecho de que la competencia por ser el principal vendedor de la droga legal, ocasionaría lo que sucedió años atrás, conseguir que el mexicano, indirectamente, que en medio de un fuego cruzado entre narcotraficantes.
Una solución muy comentada también, es la intervención de los Estados Unidios de América en territorio mexicano, lo cual es muy poco probable por dos cosas. La primera el sentimiento de patriotismo de los mexicanos.
Debido a lo ocurrido a lo largo de la historia, donde fuimos conquistados, tuvimos una independencia, diversas constituciones, intervenciones francesas y americanas y una revolución, es muy difícil que el mexicano permita que un extranjero intente solucionar el problema que lo aqueja.

Y la otra es la necesidad de Estados Unidos de vender armas a los narcotraficantes. Por más triste e inverosímil que suene, buena parte de la economía de los americanos, está basada en la venta ilegal y legal de armas a todos los países del mundo.
A Estados Unidos le conviene que el ejército se encuentre en constante disputa con los narcotraficantes, por el simple hecho de que el armamento utilizado en los combates, es de fabricación americana. Triste pero cierto.
Una solución bastante factible para este problema de la inseguridad sería reformar la ecucación en el país.
Crear en los jóvenes una mentalidad ganadora, basada en valores morales y éticos, tales como la prudencia, la fortaleza, la estética y el buen uso de la libertad.
Toda sociedad se basa en su sistema educativo, y el sistema mexicano no a logrado convertirse en uno que cumpla los requisitos para formar una sociedad con futuro
Soluciones hay muchas, pero para mí, todo comienza desde nosotros.

Porque en la mañana de un día común y corriente critíco a mi país, a mis gobernantes, a mis conciudadanos, y por la tarde de ese mismo día, voy y compro una película pirata.
Por más extraña que suene la comparación, es verdad. La incongruencia nos ciega, no permitiendonos ver en qué me estoy equivocando yo. Porque el día, en que nos demos cuenta de que depende de nosotros el cambio en la sociedad, podremos porfin cambiar el concepto de inseguridad, que no sea mas “el miedo a un futuro sin esperanza”, sino que se convierta en “la oportunidad de crear una mejor sociedad, con valores éticos y morales y en especial un mejor futuro, lleno de esperanza”

No hay comentarios:

Publicar un comentario