martes, 17 de mayo de 2011

Corrupción

¿QUÉ ES LA CORRUPCIÓN?
Entendemos como corrupción a todo acto ilegal y no ético que viene como consecuencia del abuso del poder. Este acto corrupto es una actividad a través la cual un ciudadano ya sea servidor  público o no, impulsa una acción en contra de las leyes, normatividad y prácticas implementados, a fin de favorecer intereses particulares.

Cabe destacar que el interés personal no es un elemento necesariamente único, pues los actos de corrupción no siempre benefician únicamente intereses particulares. La corrupción puede beneficiar a familiares, amigos o incluso a una organización, a una causa o movimiento social, político o cultural.

Causas de la corrupción política y social
De acuerdo con el autor del artículo "Acerca del significado de corrupción política", Laurence Whitehead, la corrupción política no es propia solamente de los países latinoamericanos y pobres, es parte de la transición de un gobierno a la democracia la corrupción es una desventaja de los gobiernos republicanos, porque el siempre el afán de poder es superior al querer hacer el bien común.
Asimismo, el autor subraya que "el poder económico pervierte la lógica de la representación democrática." Otra explicación de las causas de la corrupción desde un enfoque de la sociología política que también parece válida, la da el propio Morris, quien considera que "Primero, la corrupción se produce debido a un desequilibrio presupuestal esencial entre la habilidad y la capacidad de las organizaciones estatales y sociales para influir sobre el comportamiento político. Segundo, cuando la fuerza de las organizaciones sociales domina a la del Estado, se presenta una tendencia hacia el soborno generalizado.
Por último, en el caso opuesto, en el que las organizaciones estatales son más poderosas que las sociales y, por lo tanto, más capaces de controlar las oportunidades de movilidad, existe la tendencia hacia la corrupción generalizada. Cuando se alcanza un punto de equilibrio entre ambas tendencias, es cuando no se produce corrupción, es el punto deseable de alcanzar por una institución pública." Esto nos hace pensar que la corrupción es transitoria, dándonos esperanza de que talvez algún día nos volvamos un país íntegro y sin más corrupción, aunque por ahora esto impide el desarrollo económico y sustentable, le resta credibilidad a nuestro recién sistema democrático, al igual que al funcionamiento del Estado y del poder judicial.

Los medios de comunicaciones también aparecen llenos de corrupción; ya que en manejo de la información tiene mucho que ver con los intereses políticos y económicos.
Después de investigar en varios textos de acuerdo con nuestra opinión, podemos concluir que las principales causas de la corrupción en México son las siguientes:
  • Exceso de trámites y requisitos para solicitar un servicio o trámite por parte de una oficina pública
  • Sueldos bajos del personal público
  • Falta de valores éticos entre algunos servidores públicos y ciudadanos. 
  • Ausencia de un registro nacional de servidores públicos inhabilitados por incurrir en actos de corrupción
  • Insuficiente participación ciudadana en actividades de control y evaluación de la gestión pública.
  • Ambición desmedida por el poder
EFECTOS EN LA SOCIEDAD MEXICANA
A. Implicación Política
En el contexto político, la corrupción era el abuso autoritario del poder. Esta idea se expresa en la tan citada frase de Lord Acton según la cual el poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente. En la actualidad tal sentido sigue, pero predomina uno de los tipos de abuso al poder, que es aquel que consiste en el enriquecimiento ilegal o ilegítimo de los políticos o, en general, de las autoridades (corrupción personal) o el favorecimiento a las causas u organizaciones a las que están integrados aunque no se beneficien personalmente (corrupción oficial), gracias a los cargos que desempeñan o sus conexiones con quienes los tienen. Están en juego, así, el manejo deshonesto de recursos públicos o recursos en torno a una gestión pública.
La relación entre corrupción y política es mucho más profunda de lo que quisiéramos y los políticos estarían dispuestos a admitir. En primer lugar, no hay que perder de vista que la corrupción no sólo es una acción más o menos consagrada como delictiva sino también un importante medio de influencia política.
Este tipo de corrupción, toca y trastoca las ideas y principios por los cuales lucha un partido político, el cual supuestamente está luchando por el bien común de la nación. Pero al existir la corrupción política la deformidad de estos ideales es sufrida directamente por los ciudadanos, como lo dice Peter Eigen, presidente de la Transparencia internacional en el Informe de Corrupción mundial 2004: "El abuso del poder para lograr ventajas políticas afecta a quienes pagan impuestos y a los tenedores de acciones corporativas en todo el mundo y niega a los más necesitados los servicios públicos básicos, creando un grado de desesperación que genera conflicto y violencia.
El problema debe ser abordado a nivel nacional e internacional".... "La corrupción política perjudica la esperanza de prosperidad y estabilidad en los países en vías de desarrollo y hace daño a la economía mundial". Entonces se puede decir que la democracia se debilita y los ciudadanos pierden la confianza en los políticos"". Todo esto es muy lamentable, y como menciona Eigen en la cita anterior, el abuso del poder hace que el uso de los servicios públicos se dificulte y orilla las personas a cometer actos ilícitos. Asimismo, el hecho de que los políticos sean corruptos hace que como ciudadanos ya no confiemos en ellos y en la legalidad del Estado Mexicano.
B. La implicación económica
Cuando se habla de corrupción en un esquema generalizado se pueden perder muchos puntos relevantes a ser considerados ya que simplemente se ve lo que más escándalo produce, sin embargo; existen muchos factores que se encuentran inscritos en este problema, los cuáles pueden ocasionar verdaderos conflictos y crisis a niveles Nacional e Internacional.
"La corrupción, el fraude y las conductas deshonestas tienen un costo de 81 mil millones de dólares anuales en México, 12 por ciento del producto interno bruto (PIB)", según un estudio publicado en el periódico La Jornada. Éste análisis de la firma CEI mostró que las pequeñas y medianas empresas (Pymes) pagan cada año aproximadamente unos 29 mil 700 millones de dólares en sobornos, y que el 43% de las Pymes realiza de forma continua este tipo de pagos, que corresponden al 10% de sus ingresos totales anuales. Lo preocupante de los datos anteriores es que el sector industrial, para ahorrarse trámites tediosos, tenga que recurrir a éstas prácticas, para lograr un crecimiento.
Además de las millonarias cantidades de pesos que genera la corrupción, y que podrían ser destinadas a otras muchas cosas, como proyectos de expansión por parte de las Pymes, la corrupción política también trae consecuencias a nivel económico nacional , es por ello que cualquier tipo de corrupción afecta a todos los sectores del país.
Los políticos saqueadores y las multinacionales que sobornan perjudican el desarrollo económico, afirma Transparencia Internacional. Todo esto, le resta credibilidad al país, y por lo tanto reduce la inversión extranjera, un escepticismo de las políticas de libre mercado y pérdidas de recursos económico. Citando nuevamente a Peter Eigen quien nos dice: "La corrupción política perjudica la esperanza de prosperidad y estabilidad en los países en vías de desarrollo y hace daño a la economía mundial", podemos afirmar porque a México todavía le falta mucho para ser un país desarrollado, y que la corrupción solamente nos retrasa todavía un poco más.
D. Implicación social
"La corrupción no tiene especificaciones de tiempo o lugar. Ella es intemporal, que si bien es un problema de los individuos que muestran conductas ilícitas es también resultado de una sociedad que funciona con un sistema que nos es el apropiado"
El daño social que causa la corrupción es sumamente preocupante, ya que el vivir en un país corrupto desmoraliza a los ciudadanos, es decir nos hace sentir que no vale la pena ser honestos, ni que tampoco vale la pena acatar las leyes porque de todos modos nadie lo hace, ni siquiera el propio gobierno. Vivimos en la desconfiados e insatisfechos con nuestros propios gobernantes, no creemos en nuestro sistema judicial, legislativo ni administrativo, dudando de su eficiencia y de sus intenciones. Aun así, tratamos de evitar nuestras propia legislación, nos saltamos trámites, pedimos y hacemos "favores" para obtener algo de manera más rápida, siendo participes de una grave problemática en México. La sociedad se encuentra envuelta en esta práctica, tú corrompes porque el gobierno te corrompe.
Otra implicación social que causa la practica de estos actos ilícitos, ya que por lo mismo de la falta de crecimiento económico, se pierden de oportunidades de crecimiento y desarrollo para la población.
Pero sobre todo, la corrupción solo beneficia a unos cuantos a costa de la mayoría de los ciudadanos, porque se da una injusta distribución del ingreso, que según la Coparmex, es altísima e imposible de medir, y todo esto se traduce en más pobreza.
Es por eso, que el costo social sino es el más grave, si es por el que se debe poner medidas de regularización para tratar de erradicar este gran problema que nos aqueja.



aqui un video para que puedan ver que la corrupción ya es tan tanta en el país, que no se puede confiar ni en los policias http://www.youtube.com/watch?v=YMrfnliIfAc

No hay comentarios:

Publicar un comentario